jueves, 22 de marzo de 2012

¿Te preocupa el futuro?

A todos nos preocupa el futuro ¿cómo iba a ser de otra manera? Sin embargo, a ese viejo ratón que roe nuestros momentos más íntimos le crecen los dientes cuando llegan los hijos. Todo cambia, se ensancha y profundiza, y esa sensación de impotencia con la siempre nos enfrentamos a lo que nos viene se transforma en angustia. Y es que los hijos son nuestro talón de Aquiles, esa zona de la garganta que siempre tenemos al descubierto.




Los que vienen no serán tiempos fáciles; esa inocencia parece definitivamente perdida. Muy atrás quedaron los tiempos en los cuales un mínimo de educación y cierto apoyo familiar o de amigos bastaban para que a los nuestros no les faltara un trabajo decente. Ahora las ofertas son escasas, la competencia feroz, y las necesidades -¡ay, todo lo que creemos necesitar hoy en día para ser felices!- interminables. Vemos como una casta de vividores ha parasitado todos los niveles de la sociedad, mientras que otros sólo parecen encontrar soluciones en las protestas, sin ofrecer alternativas reales o atacar de forma cívica la fuente de los problemas.

Y volvemos a mirar a nuestros hijos, a temer por sus ilusiones, la pérdida siempre traumática de su inocencia, su futuro en una sociedad cada día más embrutecida. Y pensamos si fueron buena idea, o con qué ojos miraremos a nuestros nietos.

29 comentarios:

  1. No. No puedo estar de acuerdo. No podemos comparar a corruptos y delincuentes con los que claman contra la cultura imperante de latrocinio de este país. ¿Queréis una solución cívica? Ya se inventó en Francia hace un par de siglos y se llama guillotina. Menos que eso es una ridiculez.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me pasan por la cabeza esas cosas en relación a mi hija. Es bastante deprimente. Sólo espero que parte del efecto esté provocado por encontrarnos en la fase más baja del ciclo. También puede tener consecuencias positivas...sería bonito ver un efecto depurador sostenido.

    ResponderEliminar
  3. Mi concepto de casta parásita va mucho más allá de los delincuentes; funcionario e hijo de funcionario, sé muy bien de lo que hablo. No quiero guillotinas ni revoluciones fuera de la ley; la mayoría social que se revuelve contra la casta imperante tiene armas legales y no violentas para luchar contra ella. Hay que sacarla de la atonía y la resignación, sin necesidad de arrasar el país. Como en toda revolución que se precie, supongo que mi cabeza será de las primeras en rodar por no amoldarme a los deseos revolucionarios de esa minoría que sabe más que los demás y por tanto no precisa de la democracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1- Guillotinas legalizadas las ha habido.
      2- La revolución, de vencer, reescribe la ley y tan contentos.
      3- Por definición, la casta imperante es la que escribe la ley. ¿La casta imperante atraca bancos? No. ¿Prevarica? Sí. Qué está más penado? Pues eso. ¿Dónde acaban los ex-ministros socialistas a los diez minutos de dejar el cargo? ¿y los consortes de los ministros del PP? Ante este puterío de narices ¿no nos queda ni el derecho a pataleo subido de tono?

      Si los que mandan no notan cómo el mundo se mueve a sus pies no van a quitar una sola coma de las reglas del juego.

      Eliminar
    2. 1. No es para estar orgullosos de ello
      2. Es el discurso de siempre: no me gusta la ley, luego me la paso por el forro; cuando gane -porque tengo razón, por supuesto- haré una ley que me guste. Claro, que tanto un un yihadista, como un ultracomunista, o un neonazi, están total y firmemente convencidos de tener razón ¿No queremos distinguirnos de ellos? Y no nos equivoquemos: no nos distingue el número: el pueblo es quien ha dado mayoría absoluta al PP en Valencia, o al PSOE en Andalucía, por poner dos ejemplos sangrantes. Lo que hay que hacer es educar al pueblo en el buen uso de la democracia.
      3. No, la casta imperante no se define por escribir la ley, sino porque les consentimos pasar por encima de ella, que es lo que tenemos que hacer. Y ya digo que no sólo se hace daño robando. Ojalá sólo fuera eso.

      y 4... ¡Nadie va a hablar de la foto!

      Eliminar
  4. Rodolfo, me estoy quedando con las ganas de hacer una buena sobremesa contigo. Y de la foto no te digo nada, que sabes de sobras que le va como anillo al dedo al tema...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el primer mensaje estoy seguro de que íbamos a coincidir en muchas más cosas de las que el intercambio pueda hacer parecer. Sobre todo porque lo estamos en lo esencial: esto no se puede aguantar ya más y algo habrá que hacer. Ya llegará esa sobremesa, seguro :-)

      Eliminar
    2. Yo creo que está claro que a los Politicos y diligentes no les ha quedado claro que estamos hasta las narices de que nos sigan robando y riendose en nuestra cara.
      Todos los dias seguimos viendo recortes "nuestros"mientras ellos siguen poniendo cargos igual que en el patio de colegio:Te elijo a ti y para directivo a ti...
      Y todos somos iguales ante la ley (mientras ponen cara de estarnos troleando)
      Creo que va siendo hora de cortar con todo esto por lo sano.
      A la altura del cuello más o menos

      Eliminar
  5. Qué quieres decir con funcionario e hijo de funcionario? ;-p

    ResponderEliminar
  6. Pues eso: yo soy funcionario y mi padre lo era, así que conozco bien cómo funciona la administración.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que una revolución fuera de la ley es peligrosa y cuando menos existen probabilidades de sentar las bases para necesitar una nueva revolución en el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si piensas que la revolución es peligrosa es que aún tienes más que perder que ganar. La revolución dentro de la ley, es como pedir a un Rey que instaure la República, o un presidente de la República que instaure una Monarquía.

      Cuando un alto número de personas no tenga nada más que perder que su vida es cuando saldrán la guillotinas. No estoy precidiendo el futuro, estoy hablando del pasado lejano y el pasado más presente.

      Si a todo esto le aplico la estupideza humana y la capacidad intrínseca que tenemos para generar ciclos en la historia ( tropezar N veces con la misma pidra ) creo que se podría jugar a Nostradamus sin tener 902.

      Eliminar
    2. Estoy totalmente en desacuerdo: se pueden hacer enormes revoluciones, de las de dar la vuelta a una civilización, dentro de la ley. La entrada de la preocupación por la salud y el medio ambiente, por ejemplo, es una revolución que ha cambiado nuestra forma de vivir en todos los sentidos, y se ha hecho dentro de la ley. El efecto transformador de las revoluciones lentas es mucho más duradero y profundo. Las revoluciones violentas, en cualquier sentido que le demos a ese término, siempre tienen un componente experimental que puede hacer, y en ocasiones ha hecho aunque luego miremos hacia otro lado, muchísimo daño. Las revoluciones lentas necesitan de la participación de todos y son, por definición, las más democráticas. Las violentas siempre precisan de salvapatrias, los cuales se arrogan la representación del pueblo. Insisto: si no nos gusta lo que tenemos, existen las herramientas legales o al menos no traumáticas para hacerlo. Simplemente nos tenemos que poner a ello. Puede parecer menos divertido o excitante que otras alternativas, eso lo reconozco.

      De todos modos, y es el problema de las discusiones en blogs y foros, se está simplificando mucho mi entrada en el post.

      Eliminar
    3. Rodolfo, vaya por delante que no quiero hacer de esto un flare, así que con todo el cariño:

      Para mi Revolución implica un cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Y esto se produce desde el punto de vista de los antropólogos cuando un conjunto de personas no teme perder su vida. Revolución Francesa, Revolución Rusa, Revolución Cubana, Revolución Estadounidense(Guerra de la Independencia),Revolución de los Claveles(Portugal), Revolución en Venezuela, las más recientemente la Revoluciónes Arabés, y si tiramos de google podemos sacar muchas más.

      Esto totalmente deacuerdo que las revoluciones es un melón por abrir, tu hablas de que tienen un componente experimental. Ahora, estoy en radical desacuerdo con tu postura que llames revolución a la 'preocupación por la salud y el medio ambiente' y tu convecimiento de la posibiliad de revolución lenta. Después de leer tus palabras me es imposible no dejarte esta referencia.

      http://www.youtube.com/watch?v=B539RJ3GRGU

      Que habrá un revolución -en el sentido más estricto de la palabra- en nuestra sociedad y después de esa otra me parece evidente, tan evidente como que se extingirá la especie en algun punto o otro.

      Siento haber distorsionado la entrada del post, pero es que el concepto "revolución dentro de la ley" no me parece para nada acertado.

      Saludossss ;-)

      Eliminar
    4. Jodeeeer, te había escrito una respuesta de un folio y blogger se lo ha comido. Ya veré si la puedo repetir esta tarde.

      Eliminar
    5. No estás distorsionando nada, hombre, y veo muy bien que se comente aunque sea para discrepar, pese a que no me gusta nada hablar de política. Es habitual que toda rama del conocimiento “secuestre” el lenguaje para su uso específico, así que no me preocupa demasiado la definición que la Historia o la Sociología puedan dar al concepto de revolución. En castellano, sea como acepción oficial o como figura literaria, revolución significa un cambio radical de las cosas; no por nada es sinónimo de vuelta. Quizás haya que ser un profesional del tema para darse cuenta y por tanto no haya sido un ejemplo afortunado, pero te sorprendería ver hasta qué punto, ya sea a nivel económico, legislativo e incluso personal, está afectando tu vida un cambio social con apenas unas décadas de implantación masiva como el de la preocupación medioambiental, del que surgen muchos movimientos de gran actualidad y relevancia.

      Quizás sea más sencilla de ver como ejemplo la revolución causada por la aparición y legalización de los métodos anticonceptivos femeninos, que ha afectado profundísimamente a todos los niveles de la sociedad, incluyendo al mercado de trabajo o a lo que las mujeres pueden reclamar de sus vidas. Hay algo de ello en tantas “primaveras” que tanto nos fascinan hoy.

      En fin, resumiendo, esto es lo que Blogger se había tragado. Eso... y que se me echa el tiempo encima para acabar una solicitud de proyecto ;-)

      Eliminar
    6. Rodolfo, entiendo tus argumentos y comparto algunas de tus palabras. Pero como comprenderás otras no.

      Esto sería mas propio de un café de tarde, pero dadas las distancias lo mejor es dejarlo en este punto y si nos vemos (estoy seguro que pasará) espero tener algun otro tema mejor :-)

      Has visto el video?

      Un abrazo,

      Eliminar
    7. No, no lo he visto aún (estoy en el despacho)

      Eliminar
  8. Volviendo al tema original de la entrada, creo que el futuro está negro, pero también creo que le damos demasiado valor a los políticos. La capacidad de un político de arreglar las cosas, o de manejar las cosas, es prácticamente cero. Lo más que le pido a un político cuando llega a un cargo es que no haga mucho daño, porque bien hacen poco.
    Lo mismo con la crisis, ningún político hubiera podido evitarla, como tampoco la provocaron ellos. Es el sistema el que ha provocado la crisis, y los políticos hacen poco por el sistema.
    Y todo esto se mezcla con la corrupción de la clase política, que en realidad no tiene que ver con la crisis y que es un problema serio pero la gente no parece darse cuenta que si los gobernantes que hubiéramos tenido fueran honrados, la crisis hubiera venido igual. Sobre revoluciones y demás movimientos de masas, les temo porque a una masa es muy fácil de manipular y se mueven sin pensar por sí mismos. Si queremos una democracia no es porque es un sistema de gobierno impecable, sino por que es el menos malo que existe. Y en eso estamos.

    ResponderEliminar
  9. Carlos, no creo que sea correcto resguardarnos detrás de las generalidades normalmente negativas que nos gusta atribuir a la humanidad. Es una forma de reafirmación individual que no tiene sentido. En cuanto agregas los datos, la humanidad es infinitamente superior a nosotros como individuos. Yo personalmente puedo actuar de forma estúpida, pero en cuanto formo parte del grupo humano, él se encarga de digerir mi estupidez dentro de su evolución continuada.
    Por otra parte, cada uno puede atribuir distintos matices al término revolución, cada disciplina lo puede utilizar a su manera; forma parte de nuestra riqueza lingüística, social y cultural. Si nos restringimos a nuestro uso particular, es difícil encontrar zonas comunes. Habría que analizar también las consecuencias que en el tiempo han generado las "revoluciones sangrientas". Todas parecen legítimas en un momento puntual pero luego también ha ocurrido que el tiempo las ha distorsionado a ellas y a sus líderes hasta convertirlos en nuevos déspotas tirando de ilustración. Incluso diría que la forma en que se hace una revolución no es válida para todas las épocas y todas las civilizaciones debido precisamente a la evolución.

    Y...¿qué diablos es un flare? :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que escribes !!! A tí si te voy a enganchar tras un café, donde no te podrás resguardar detrás de una retórica elaborada que mi intelecto no entiende o relaciona.

      Un 'flare' es un hilo que se incendia. Por ejemplo, quieres hablar de video en la cámaras ?

      Un Abrazo !!!

      Eliminar
    2. ¡Flare es lo que hacen las Fujis en los puntos iluminaos! :-D

      Eliminar
    3. Eso no es un flare, es una putada :-D.

      P.D: Y habitualmente se le llama 'Troll' a los personajes que se encaparran ;-)

      Eliminar
    4. ¿Me estás llamando troll en mi propio hilo? :-o :-D

      Eliminar
    5. Algo negativo tenía que tener ser el hilo más comentado, no? jajaja ;-)
      Yo ya vigilo con el sol, y vos ?

      Eliminar
  10. Me refería a la creencia de que la humanidad es estúpida :-p

    Entendido lo de flare :-D

    Besitos :-p

    Pd: es posible que en junio coincidamos varios energúmenos en Santiago...puedes venir a pagar el café ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente porque no es estúpida, sino interesada, baso mis argumentos en ello. Esto ya no lo discutimos.

      P.D: Avisa con tiempo, si puede ser cobijo e igual me energumeo... yo pago el café.

      Eliminar
  11. Oye, que a finales de junio estaré yo en Santiago...

    ResponderEliminar
  12. En relación con la estupideza humana... http://www.youtube.com/watch?v=TfRSfF296js

    ResponderEliminar