martes, 18 de septiembre de 2012

Caprichos (de la vida y de la muerte)




Es curioso.
En la mayoría de pueblos y ciudades europeos los cementerios están integrados en la vida, entre las calles. Como los cementerios son parques, la gente va allí a leer el periódico, un libro o a comer un sandwich. O simplemente pasan por el cementerio porque constituye un atajo a su destino.

Los nuestros no... Nosotros no.

En muchos casos, la mera visión de un cementerio constituye casi un trauma. Esas necrópolis se nos aparecen como buques llenos de tristeza y desesperación, donde solo entramos si no podemos evitarlo, sea vivo o muerto. A diferencia de otros lugares donde la mayoría de los fallecidos termina su ciclo bajo tierra, nuestros muertos suelen permanecer en un pequeño “habitáculo” (aunque en este caso sería una denominación incorrecta si pensamos que habitar significa vivir) llamado nicho (vaya palabra fea), apilado uno sobre otro de la misma forma que los pisos en las casas de pisos. 

Sin embargo, mirando desde dentro de algunos cementerios la integración con la ciudad es mucho mayor de lo que creemos. Desde allí distinguimos hoteles, casas de pisos, centros comerciales, etc. Algunos de ellos incluso son muy muy parecidos a la necrópolis desde la cual los estamos viendo.


En realidad, cementerio significa “ciudad de durmientes”. Definición hermosa. Aunque en algunos de ellos, como el de Montjuïc de Barcelona, eso de dormir debería ser casi imposible si no fuera porque este es un sueño realmente profundo e inevitable. Al lado de la Ronda Litoral, casi una autovía, y de la parte comercial del puerto, los ruídos son constantes a todas horas. El otro día un atasco me obligó a parar en la ronda delante de Montjuïc. No podía evitar pensar en los miles de cuerpos acumulados, dormidos allí de forma plácida, o no,... en los miles de personas que fueron, quizá millones.. .


©fotos y texto: Sabina Salicrú


Nota de la autora: Todo parecido con la realidad puede ser pura coincidencia.

14 comentarios:

  1. De viaje por Italia,nos perdimos ,de noche cerrada.
    Al fondo vimos muchas luces,nos intrigo mucho.Cuando llegamos hasta alli vimos que era un cementerio y en cada nicho habia una vela encendida.
    Quedaba precioso.
    Aqui en Valladolid hay un hotel que da al cementerio.
    La verdad es que no s´´e si en su pagina web lo anuncian "con vistas al más alla" yo lo haria xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes proponerles el eslogan, jejeje ;)

      Al lado del centro comercial que se ve en la foto del centro también hay un hotel. Te aseguro que las ventanas que dan al cementerio parecen nichos por su color y forma! Es una pasada verlo todo integrado, por arriba esas ventanas y por abajo las otras tapiadas...

      Eliminar
  2. En mi pueblo lo que da al cementerio es un hospital... así que hacen el conjunto de los dos lugares que más yuyu me dan en la vida... y en la muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff, eso sí que es fuerte... ¿Se ve desde las habitaciones o no hay ventanas orientadas al cementerio?
      No veas la pasta que se pueden ahorrar en traslados :o

      Eliminar
    2. Desde mi hospital no se ve el cementerio, pero si el tanatorio. No anima demasiado, la verdad.

      Eliminar
    3. Me acordaba de ti cuando leí a Rafael.
      Por desgracia he ido a ese tanatorio en alguna ocasión y lo que te pasa por la cabeza es lo deprimente que debe ser estar muy enfermo en el hospital con esas vistas...

      Eliminar
  3. Siempre me he encontrado cómodo en los cementerios; para ser sincero en ellos sólo me incomoda la presencia de los vivos. En Inglaterra rodean a las iglesias y durante mis años allí era muy frecuente encontrarme leyendo tranquilamente en sus bancos. Si mi timidez y misantropía me lo permitieran haría mucha fotografía en ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que eres un ejemplo claro de mi narración :)

      Respecto a fotografiar en los cementerios, Rodolfo, te animo a intentarlo, aunque, si no recuerdo mal, creo que algún pinito ya has hecho?

      Eliminar
    2. Sí, hice una serie en el de Valencia en película de ByN hace ya más de 20 años :-)

      Eliminar
  4. Es un relato atípico pero precioso, deberías escribir mas por aquí Sabina ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :sabina colorada:

      Muchas gracias, Carlos. Lo intentaré :)

      Eliminar
  5. Completamente de acuerdo con Rodolfo Canet, lo más molesto de los cementerios acaban siendo los vivos.
    Y sobre lo de fotografiar en los cementerios, en teoría esta prohibido, lo cual le da un plus de furtivismo de lo más excitante.

    Te recuerdo este enlace;

    https://vimeo.com/23219194

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Si algún dia vas por Edimburgo no te puedes perder sus cementerios, hay uno que esta justo al lado de un parque en el casco antiguo, el Greyfriars Kirkyard donde hay lápidas muy antiguas con calaveras esculpidas y repleto de historias de fantasmas que molestan a los visitantes incautos.

    Magnífico relato Sabina :-)

    ResponderEliminar
  7. Angel, recuerdo ese vídeo y ya te comenté hace un tiempo lo magnífico y difícil que me parece ese trabajo :). Por otro lado, yo siempre he fotografiado en los cementerios de Barcelona con permiso firmado y sellado. En principio, solo hay problemas para fotografiar en ciertas fechas, cuando está previsto que acuda mucha más gente al cementerio como en todos los santos,... No sé cómo funciona en otros lados.

    Xavier, gracias por el consejo, lo tendré presente. Escocia es uno de los muchísimos sitios que tengo pendiente de visitar, y es de los primeros en la lista :)

    ResponderEliminar