viernes, 28 de septiembre de 2012

Igor


Igor Stravinsky 1882-1971 fue un genio. Su dedicación a la música era total, con jornadas longevas desde la mañana a la media noche todos los días de la semana.

Intrínsecamente excéntrico, su estudio de trabajo era un perfecto orden, con el lujo de un diván para tomarse un receso. No soportaba que nadie le escuchase mientras componía y no era capaz de dormir sin algo de luz.

Igor, obsesionado con su salud, asiduo de la medicina y fagocitador de pastillas, hizo extirparse el apéndice junto al de sus vástagos después de que su hijo mayor fuese operado de urgencia por apendicitis.

Nació en la URSS y murió en New York, su primera esposa fue su prima y se rumorea que tuvo encuentros amorosos con Coco Chanel.

Existe un fina línea que separa al genio del freak... del raro, extraño, estrafalario, extravagante, exótico, misterioso, fanático, grotesco, ridículo, irrisorio, burlesco, demente, maniático, chalado, lunático, loco... es la línea del éxito.




Place Igor Stravinsky, Paris.

9 comentarios:

  1. Muy buena historia Carlos, como siempre tus textos me transportan al lugar y a los personajes que describen, me ha gustado el útlimo párrafo, los matices del freak. :-)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, tenía a Stravinski como un tío muy normal. Lo que comentas acerca de la distinción entre los frikis y los genios tiene cierta relación con el hecho de que la historia la escriben los vencedores ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, la historia la escriben los vencedores y no deja de ser un paralelismo interesante el que comentas. Sigamos jugando con el y relacionemoslo, podríamos decir que quien decide quien es o no freak lo deciden los canones de los vencedores ¿no?

      Eliminar
    2. Simplemente que el friki que triunfa deja de ser friki para pasar a ser genio...

      Eliminar
  3. Carlos, pues lo más freak lo tenías bajo tus pies: la plaza Igor Stravinski es la cubierta de un edificio enterrado, la sede del IRCAM http://www.ircam.fr/ , la vanguardia mundial de la música rara :-b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiii... gran apunte que se me pasó por alto, una maravilla, tengo una foto por algún lado, a ver si la subo :_)

      Eliminar
  4. No tenía ni idea ni de esa hipocondría ni de esa personalidad obsesiva. Bueno, en realidad no tenía ni idea de cómo era la persona de Stravinsky.

    ¿Seguro que esa es la línea del éxito? Supongo que en muchos casos sí, pero el talento y el trabajo son imprescindibles, creo.

    Gracias! Me ha gustado mucho este texto tan descriptivo y conciso!
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el talento, el trabajo... ... yo a la suerte le atribuyo el 80% de merito de casi todo ;-)

      Me alegra que te haya gustado Sabina :-)

      Eliminar