lunes, 12 de marzo de 2012

Rafael Maldonado: La incertidumbre


Una vez me preguntaron sobre un conocido documental de divulgación científica donde intentaban explicar, de forma entendible por el común de los mortales, los principios básicos de la física cuántica. En él, se intenta trasladar las observaciones subatómicas a nuestra realidad cotidiana y lo difícil que sería entender el mundo si nos comportáramos, por ejemplo, con dualidad onda-partícula. El reportaje acaba con preguntas trascendentales sobre la realidad del universo y la naturaleza del conocimiento obtenido a través de los sentidos. Una vez me preguntaron que qué pensaba de todo eso... mi respuesta fue inmediata: ¡y yo qué sé!

Con las fotografías, me pasa exactamente lo mismo. Son como las expresiones de mis sentidos, recogen ciertas señales del exterior que a través de impulsos nerviosos llegan a cierto lugar del cerebro donde se construyen (las imágenes no se crean en la retina) y pasan a cruzarse con las señales de mi memoria del hipocampo, para transmitir una idea o sensación... que solo yo sentiré y comprenderé.


El problema es el siguiente: ¿es posible entonces expresar o comunicar con una fotografía? ¿Recoge el receptor el mensaje que quiere el emisor, algo aproximado o una cosa totalmente diferente? El lenguaje tiene unas normas y unos significados previos, pero ¿tienen los sentimientos léxico y gramática?

Julio Cortázar decía que escribir era para él una especie de trance, que no comprendía como llegaba a ello, que a veces se observaba a sí mismo escribiendo a través de sus pluma cosas que no sabía de donde venían. Del mismo modo, y salvando las distancias con el genial escritor, tomo la mayoría de mis fotografías. Pero siempre tendré la incertidumbre de que al ver o hacer una fotografía alguien más pueda sentir lo mismo.

Y si me preguntan si se pueden transmitir esas sensaciones, diré... ¡y yo qué sé!

3 comentarios:

  1. Uy, Salva te va a decir que su objetivo es transmitir lo mismo que él siente y la vamos a liar :D

    ResponderEliminar
  2. En todo caso será "su" objetivo. Y no estaremos seguros nunca de eso.

    Mi objetivo en este caso era un 20mm f2.8

    ResponderEliminar