jueves, 3 de noviembre de 2011

El pavo deconstruido de Ramón Collado

En la wikientrada sobre Ferran Adrià encontré una explicación sobre la deconstrucción aplicada a los fogones. Dice, "consiste en aislar los diversos ingredientes de un plato, generalmente típico, y reconstruirlo de manera inusual, de tal modo que el aspecto y textura sean completamente diferentes mientras que el sabor permanece inalterado".




Hace años probé la receta de pavo del amigo Ramón Collado. Una presentación minimalista e innovadora. Cuando lo vi sobre la mesa me hipnotizó. Con reverencia me atreví a saborearlo. Exquisito, sabía a pavo!  No tuve nunca muy claro cómo referirme a él. Llamarle pavo me parecía un poco soso, falto de gusto. Ahora, por fin he descubierto su nombre...era un pavo deconstruido.
Me animé a copiar a Ramón. Estaba tan contento que incluso le hice una foto a mi cena de aquel día, la que podéis ver aquí. Genial!!! Por fin pude deshacerme de la dependencia a los huevos fritos. Guardé la foto al lado de otros recuerdos hasta hoy. Qué pena que entonces aun no supiese cómo describirlo; me habría ahorrado algún que otro quebradero de cabeza cuando cocinaba sin saber bien lo que hacía.
Lo mejor de la receta es que se pueden cambiar los ingredientes a voluntad. Qué grande es este pavo!

1 comentario: